Search
Close this search box.

Empezar clases de canto lírico

Empezar canto lírico suena a que puede ser muy difícil. Pero en realidad es un camino apasionante y de constante crecimiento.

Muchas veces me preguntan al empezar clases de canto lírico ¿Cuánto tiempo me llevará aprender a cantar bien?

La respuesta dependerá de varios factores. Tal vez esa persona que pregunta nunca cantó más que en la ducha y esto es algo nuevo. O tal vez tiene un don natural y varias cosas técnicas las tiene resueltas ó muy bien encaradas. Puede ser que lleve varios años cantando y aún así sienta que no sabe hacerlo bien.

El programa de formación básica de canto en cualquier conservatorio de música es de tres años (algunos más, otros menos) y completándolo se debería lograr adquirir habilidades suficientes para poder cantar repertorio barroco, de cámara y arias de óperas no muy complejas al menos en tres idiomas diferentes. Materias como lenguaje musical, piano complementario, foniatría, apreciación musical y expresión corporal, junto a las dicciones serán fundamentales para esta primera formación. Luego continúan otros varios años más de perfeccionamiento y maduración dependiendo el título ó la formación como artista.

Así que podríamos decir que estudiar esta disciplina no es algo para tomárselo a la ligera, aún teniendo muchísimas condiciones. No sólo se trata de aprender una técnica sino de convertirse en cantante lírico.

Por otro lado, que cuanto más tiempo de calidad podamos dedicarle al estudio y aprendizaje del canto mejores cosas lograremos. No es lo mismo tener una clase semanal de una hora que 15 minutos cada dos semanas. Sin embargo, como dije antes, mencioné la calidad. Podemos tener horas y horas de estudio y que no nos sirvan de mucho. Será fundamental tener clases ó momentos de estudio de calidad.

¿Qué sería una clase ó momento de estudio de calidad?

A la hora de estudiar:

  • Tener un espacio donde pueda concentrarme para estudiar y cantar.
  • Contar con un teclado, piano ó grabaciones para poder hacer los ejercicios, vocalizaciones y estudiar las obras.
  • Escuchar a buenos cantantes y referentes mientras repaso las obras que estoy estudiando.

En las clases:

  • Estar en un ambiente de confianza y respeto.
  • Confíar en la guía del profesor/a y disponer del material para poder trabajar en conjunto.
  • Anotar cada observación, sensación ó ejercicio puntual que nos ayude a resolver ciertos pasajes en las obras que cuestan para luego seguir trabajando en casa.

Posiblemente después de leer la lista no todas las cosas se estén dando. Respecto las clases, debería ser así. Respecto al estudio en casa les adjunto un post antiguo que habla justamente de porque cuesta estudiar en casa y cómo mejorarlo acá.

El uso de partituras nos sirve muchísimo, así como ir entendiendo el lenguaje musical. Nos permite resolver mejor cuestiones rítmicas y melódicas sin tener que estar adivinando las notas. De todas maneras siempre nos servirá mucho escuchar y escuchar. Adjunto este vídeo que grabé hace unos años respecto a este tema acá. (En esa época tenía otro look pero sigo siendo la misma jajaja)

Con todo esto dicho, creo que si nos interesa realmente aprender a cantar bien y en especial lírico, más allá del tiempo tenemos que disfrutar el proceso y poder darnos ese espacio para estudiar, cantar y conocer nuestra voz y todo lo que podemos hacer con ella. Cada obra conquistada, es un logro. Aún cuando no esté perfecta y cuesten cosas. Al concluirla sentimos que dimos un pasito más y con ese pasito podemos hacer mucho. Los más grandes del mundo lírico nunca dejan de estudiar, siempre están buscando crecer y perfeccionarse.

Invito a que disfrutemos más del tiempo de estudio, de las clases, de los conciertos y de cada obra conquistada y no se preocupen el tiempo que les lleve resolver algo porque eventualmente un día saldrá 😉

Si querés ampliarte, te dejo un vídeo con una Clase completa de Introducción al canto lírico.

 

Si te gustó este contenido, te invito a seguir leyendo más artículos en mi blog como así también seguirme en tu red social favorita.

Podés seguirme en Facebook, Instagram ó YouTube a dónde subo material regularmente, ofreciendo clases gratuitas de canto, consejos y ejercicios para ayudarte a desarrollarte como cantante lírico ó cantante popular

 

6 comentarios

  1. Muchísimas gracias por ésta bella nota. Soy una aficionada al canto lírico y llevo atreviéndome a ésto hace sólo 1 año, y he recibido mucho apoyo de maestros y cantantes, de hecho, tendré la oportunidad de cantar una breve Aria de la ópera Tosca en noviembre de éste año en el Teatro Municipal de la ciudad donde vivo. Y aunque siempre ha sido una tarea pendiente, y por más que muchos me feliciten, siempre me invade ésa sensación de que “nunca podré lograrlo”, pero siempre que lo pienso, vuelvo a escuchar o leer algo como lo señalado aquí, el canto es un estudio constante, y definitivamente, te hace cultivar la paciencia. También sigo su canal de Youtube que me ha sido de mucha utilidad .
    Muchísimas gracias.
    Saludos desde Chile ????

  2. Hola! Yo estoy tomando clases una vez cada dos semanas con un profe del teatro colon. Es una clase muy intensa. Me da muchas indicaciones y varios ejercicios para trabajar en casa.
    La razón de que tomó las clases así es xq debo trasladarme de una provincia a la otra para las clases.
    Pero me genera algo de inseguridad no poder ir todas las semanas. Podrías aconcejarme algo ?

    1. Hola Mer! Te sugiero que siempre grabes y registres lo que hiciste en clases, ejercicios y vocalizaciones que te han servido, las marcaciones en las partituras, etc. Todo eso es lo que te llevás para trabajar en casa y no veo problema mientras seas constante en tomar clases cada dos semanas, ya que el trabajo fuerte lo tenés que hacer vos con la práctica. Te animo a que sigas!!!

      1. Gracias por tu hermosa respuesta 🙂 estoy segura que vas a ser muy exitosa porque nos ayudas con tus concejos un montón.
        Si soy super constante y tengo todas mis clases grabadas y cuando vuelvo a casa tomo apuntes de todo lo que me indica mi maestro.
        Estaría bueno que hagas un post con referencia a la edad en el cantó.
        Yo empecé un poco tarde (tengo 25) y hay veces que suelo escuchar que a estas edades ya no se puede hacer una buena carrera. Me gustaría saber tu opinión! Cantar es mi sueño. Espero alguna vez cumplirlo.

        1. Dale, buena idea! Hablaré sobre eso, si bien hay ideales, los 25 es una excelente edad. En lo personal, sos súper jóven y podés lograr lo que te propongas. Depende qué querés hacer y hacia dónde dirigir tu carrera, pero desde ya que estás a tiempo de hacerlo. 🙂 Gracias a vos y muchos éxitos!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Si te gustó este contenido, te invito a seguir leyendo más artículos en mi blog como así también seguirme en tu red social favorita.

Podés seguirme en Facebook, Instagram ó YouTube a dónde subo material regularmente, ofreciendo clases gratuitas de canto, consejos y ejercicios para ayudarte a desarrollarte como cantante lírico ó cantante popular.

Tipos de Bajos
Blog
Avatar del usuario

Tipos de Bajos

Te invito a conocer los diferentes tipos de bajos, sus características principales y los referentes de cada uno.

Read More »
Tipos de Contraltos
Blog
Avatar del usuario

Tipos de Contraltos

Te invito a conocer sobre los diferentes tipos de contraltos y sus características principales dentro del mundo de la ópera.

Read More »
Tipos de Barítonos
Blog
Avatar del usuario

Tipos de Barítonos

Conoce sobre los Tipos de Barítonos que existen y sus características principales, su rango, tesitura y sus referentes vocales.

Read More »
Tipos de Mezzosopranos
Blog
Avatar del usuario

Tipos de Mezzosopranos

Hoy vamos a conocer los diferentes Tipos de Mezzosopranos y sus características principales, referentes y repertorio.

Read More »
Tipos de Contratenores
Blog
Avatar del usuario

Tipos de Contratenores

Conoce sobre los diferentes Tipos de contratenores y sus características principales, los principales referentes y más.

Read More »

Curso de Canto Lírico Online

Aprende a cantar lírico desde la comodidad de tu casa con este videocurso de canto lírico para principiantes.

Guía Gratuita de Canto Lírico para Principiantes

Guía Gratuita Técnica de Canto Lírico Para Principiantes

Puedes cancelar tu suscripción cuando quieras 😉

¡HOLA!

Ingresa con tus datos para participar en mi blog o para realizar un curso